Entrevista: Juan Manuel

Bienvenido Juan Manuel! Es grato para Tibiarte entrevistarte, estamos agradecidos por habernos regalado algo de tu tiempo.
Listo para la entrevista? Empecemos.
No es nuevo decirte que estás en “boca de todos” por los medios Tibianos, actualmente hay un montón de rumores, y comentarios acerca de tí, por lo que este encuentro es importante para dejar temas claros, ¿no?
- Afirmativo
¿Has sido entrevistado anteriormente por algún Fansite o medio Tibiano?
- Nunca, o no que yo me haya enterado…
Antes de entrar en tema relacionado a “conflicto o política tibiana” nos gustaría saber de tí como Jugador común, y tu historia.
¿Cuándo conociste Tibia, cómo, y que te motivó a jugar?
- En el colegio, ni me acuerdo que edad tenía. Mi cuenta actual la cree en el 2003, pero antes había tenido otras, recuerdo que cuando empecé el server había abierto pocos meses atrás. El primo de un amigo jugaba, nos enseñó a jugar y nunca paramos (Mercolf)
¿Cuál fue tu primer servidor, profesión y ciudad?
- Libera, siempre fui de Ab´dendriel. Ahora prefiero Thais porque Ab murió.
- Nunca tuve 1 solo character, no fui de subir nivel cuando se ponían complicados, así que llegaba a 80/90 y empezaba uno nuevo.
- Me maneje con MS y EK, aunque ahora mi profesión preferida es ED (Para paralizar en las battle, o al menos simulo que lo hago)
¿Qué te motivaba o motiva de Tibia?
- Divertirme, es un hobby.
¿Tuviste alguna vez un ídolo y un Archienemigo Tibiano?
- Mi ídolo antes era “Crusty demon” en Libera
- Odiaba uno que se llamaba “lord Maspi” que siempre me mataba por no querer pagarle mis BOH cuando era low lvl.
¿Cuál es tu item Favorito y por qué?
- Blessed Shield. ¿Por qué? Siempre me gustó. Cipsoft me debe uno, lo saben, y no me lo quieren dar. Ya llegara el día.
Escuchamos mucho que no sabes jugar, que ni siquiera conectas, pero juegas desde 2003, entonces ¿son todos rumores para desacreditarte?
- Soy un viejo manco, que es otra cosa. Juego al Age of Empires desde el 98 y aun me cuesta ganarle a la máquina. Los años no te dan dedos.
¿Cuántas horas al día inviertes en Tibia?
- No estoy seguro, 12 tal vez.
Ah, ¿Entonces eres muy activo a diferencia de lo que dicen?
- Si y no, conectado en el juego estoy muy poco, tengo muchas obligaciones en RL. Pero apenas me levanto tengo 300 mensajes diferentes relacionados al juego en los que debo ocuparme. Estoy horas hablando con gente, organizando cosas, etc. En realidad, respondiendo lo anterior, la mayoría de las horas las ocupa el Team, no Tibia en sí.
- Por la noche conecto a pelear, generalmente en Garnera o Solidera, en Inabra voy a escuchar a mis amigos. Pero cambio los ts en los que conecto, entonces a veces piensan que no estoy jugando si no aparezco varios días en un ts pero estoy en otro.
- También uso id’s falsas en los servidores de TS, así puedo escuchar los pokes o mensajes mientras trabajo en la computadora.
¿En cuántas wars antiguamente has participado y cuáles han sido sus resultados? (Ganar, perder, etc)
- Había peleado 3 wars en Libera, 2 con EK, ganamos ambas (No tuve nada que ver), peleé una con MS (Aparte que fui un papelón, perdimos y quedé hunted por mucho tiempo)
¿Te ha traído problemas en RL, Tibia?
- No, soy consciente de las prioridades.
¿Qué piensas de Tibia hoy?
- Que CipSoft intenta que el juego sea más divertido, creo que lo logran, aunque a veces tardan demasiado en hacer algunos cambios.
- En rasgos generales, hacen un buen trabajo.
¿Qué opinas del Power Abuse?
- Es relativo lo que se llama power abuse. Hay gente que se queja de cosas que son del juego, como que te maten unos pks.
- Otra muy diferente es cuando el team dominante no te deja transferir a un server o no te permite hacer quest.
- Lo que piense es relativo, lo que demostramos con hechos es que eso no pasa más.
¿Cual fue tu mayor fail en tibia?
- Darle segundas oportunidades a gente que no se lo merecía
¿Te arrepientes de algo?
- De no haber vendido los BitCoins a tiempo
Si volvieras el tiempo atrás ¿Lo harías otra vez?
- Sí, pero diferente. Me equivoque demasiado. Mucha gente pago las consecuencias de mis errores.
¿Hablas con todos los de tu team?
- Lo hacía, ahora es imposible. Se volvió demasiado grande, pasaron cosas en el medio, la familia, el trabajo, las obligaciones. Muchas veces no leo los Whatsapp de cierta gente por mucho tiempo, a veces ni siquiera los respondo por el tiempo que paso desde que me los enviaron. Hago lo que puedo, pero no puedo permitir tener la pantalla del teléfono todo el día en la cara, no es lo que quiero trasmitirles a mis hijos.
- No le puedo dedicar el tiempo a las charlas interminables que tenía con mis amigos que están desde Neptera, pero voy a encontrar la manera de solucionar eso, se los debo.
¿Cuándo volviste a jugar por qué elegiste Neptera?
- Un día se me dio por crearme un char, vi el servidor con menos gente en ese momento y arranque. Al otro día le dije a un rl que estaba retirado que venga así jugábamos, él se pagó la transferencia de servidor y cuando salió del templo lo mataron. Ahí entendí que para jugar tienes que “pagar”, sino no eras bienvenido en ningún lado. Después de eso él se desactivo. Ese día me prometí que no iba a dejar que eso vuelva a pasar. Probablemente ese fue el momento que la idea de Os nació.
Entrando en tema Team OS
¿Eres el fundador directo de Os?
- Soy uno de los fundadores iniciales de OS, tal vez la cara más visible, pero somos muchos.
- Hay gente mucho más importante y fundamental para el team.
¿Qué significa Os?
- Nada, cuando invadimos Justera creamos la guild Watch Os, que es un derivado de una palabra del lunfardo argentino “wacho”, y en su momento me pareció divertido. Cuando fuimos creando más guilds el Os quedo al final y sin darme cuenta pasamos a ser el Team Os.
¿Cuál es la finalidad de “Os”?
- El objetivo principal ya se cumplió. Cuando empezamos Tibia era diferente.
- Estaba lleno de boters, los servers se manejaban (la mayoría) diferente a como ahora. No te podías trasferir a ninguno sin que te hunteen, debías postear en fórum pidiendo permiso. Todos los spawns estaban cerrados por 1 sola persona. No tenías permitido ir a Wz o una Quest por tu cuenta, había que esperar que el team dominante sea el anfitrión y te cobre lo que quiera. O peor, no se hacían directamente.
- Varios servers estaban muertos o camino a estarlo (No todos)
- Hoy, eso ya cambio. Es casi impensado que algunas de esas cosas pasen, creo que nosotros fuimos parte de ese cambio de mentalidad (Aparte del battleye). Con nuestra cultura de guerra, llevándola a todos lados del Tibia, cualquier team que quiera hacer algo parecido se le voltearía en 1 segundo hacia el otro bando, seamos nosotros o nuestros enemigos, o podrían transferirse a nuestros servers más “neutral friendly”.
- Los servers Norte americanos y Brs se dividieron en 2, OS con sus aliados y nuestros enemigos. Cualquiera de ambas partes que quiera hacer lo que no corresponde, se ve automáticamente limitado por su contraparte. Eso a diferencia de lo que paso y vivimos todos durante 20 años de Tibia, me parece un logro completado.
- En sí, la finalidad, es que somos un team de guerra. Con muchos matices, mucho más complejo, pero si lo tuviera que resumir, es eso.
¿Quieres que todos los servers sean OS?
- No, la idea eran 2 o 3, Pero cuando fuimos Shivera a defender a nuestros amigos, nos declaró la guerra casi todos los servidores Norte Americanos, entonces la mejor defensa es una buena ofensiva, en vez de esperar que nos invadieran servers que ya abiertamente nos habían declarado la guerra, los atacamos nosotros. Para que pelear en casa si podemos llevarles la guerra a las suyas. Básicamente es war desencadeno en todas las posteriores. Los que se pudo los invadimos, los que no nos quedaban cómodos, analizamos los problemas internos que tenían, movimos unas fichas y financiamos golpes de estado.
¿Creen en los “Academy”?
- Si, las guerras son largas, se gasta muchísimo dinero, tiempo, te desgasta. Es ilógico que una persona que peleo 1 año, uso todos los recursos que tenía tenga los mismos privilegios que alguien recién ingresado. ¿Si no, cual es el sentido?
- Muchísima más gente de la que piensan me dice “Prefiero pagar un guild bank a tener que crear un maker”
¿En qué se gasta el dinero de la “Guild Bank”?
- Nosotros lo gastamos en 30 segundos. Ya solo de transferencias en 1 mes se ocupa 1 año entero de GB de un server. Los que lo cobran lo utilizan para los makers por lo general. En un rato corriendo Roshamuul te gastas 2 meses de GB de un miembro si no tienes cuidado.
- Cuando invadimos un mundo es demasiado evidente los enemigos que lo cobraron durante años y lo guardaron para futuros conflictos y los que lo vendieron para su uso personal. Tienen el descaro de llamarlo guild bank cuando en realidad es un tributo que le pagan a un líder para mantenerlo porque es muy vago para trabajar.
¿Qué es exactamente Os? Se te acusa de ser un “enfermo de poder”, que quiere todo para él, tienes a todos comprados y te rinden tributo, que quieres manipular y tener decisión sobre todo el Tibia. Otros hasta llegan a decir que “lavas dinero” con el juego (Claramente los que lo dicen no saben el significado de la palabra), pero que te beneficias económicamente de todos. Siendo más específico que deben pagarte los Ferumbras hat de cada server.
- Somos sobre todas las cosas un team de guerra.
- Respecto a la organización, a mí me gusta verlo como un país, con diferentes estados. Donde cada uno tiene sus propias leyes.
- El team mutó, y lo continúa haciendolo. Todo eso que se dice, es todo propaganda barata de nuestros enemigos, casi toda es falsa, aquí nadie tiene el poder absoluto sobre nada, somos unidades independientes que se apoyan y nos complementamos. No soy más líder que nadie.
- Para que el team funcione y sus líderes estén a gustos, deben tener el control y organización del team de cada uno de sus servers sin que nadie pueda opinar sobre ellos.
- Si cobran o no Guild bank, quienes son sus admins, que política tienen de duración en los respawns, o lo que fuera. Es tema de ellos, no me interesa, no me incumbe. Es más, cuando se domina un servidor generalmente no entro más a ese TS. Hasta hoy nos venimos manejando de ese modo y está funcionando, no ha habido casos de que esos servers funcionen de la manera que yo me opuse en una pregunta anterior, pero si así fuera nos juntaríamos a charlar y se solucionaría en 2 segundos, ya que las personas que están conmigo y dominan los servidores tienen una visión parecida a la mía.
- Puede haber servidores que sean míos específicamente, donde hay políticas muy laxas, donde no se cobra guild bank, los neutrales pueden hacer lo que quieran y tal vez alguna cosa loca, pero la gran mayoría no, se mantienen solos y seremos el mismo país, con la misma mentalidad, pero cada uno por su lado.
- Solo aparecemos en ese server si nos llaman, que es una de las ventajas de ser Os. Mucha gente tiene cosas que hacer, se tiene que tomar vacaciones, tiene obligaciones rl, etc.; y cuando alguno lo pide con todo gusto vamos a ayudarlo a administrar, comandar, lo que fuese necesario.
- Respecto a la parte económica y el lavado de dinero, así como ya dijiste y nos riamos ambos de eso creo que tengo la obligación de decirle a esas personas que investiguen en internet que significa esa frase, Aunque les haré el favor de decirles el significado breve, Para poder lavar dinero, se debe ingresar al juego dinero ilegal para poder volver a retirarlo como legal. Y hasta donde yo sé en los formularios de hacienda no tengo ninguna parte que diga “Lo gané jugando tibia”.
- Todo lo contrario, todo lo que GASTO, no invierto, se va. Jamás vi 1 centavo. Cualquiera que me conoce sabe que ni vendo mis ítems, stockeo casi todo o los regalo. Pago los ts de varios servers y ni siquiera me llevo parte de los guild bank.
Te interrumpo, porque ya me estas respondiendo con esos “regalos” que es como “compras a la gente” ¿Lo haces sin darte cuenta o como tú dices es “propaganda barata” de Os?
- Podrán decir propaganda, pero en Os nada es barato, de eso te doy fe.
- Y no, regalo cosas a mis amigos como todos. No les regalo Ferumbras hats, me refiero a loot u otras cosas similares. Tal vez si apoyo con premmy a mucha gente, pero solo a quien se lo merece, hay players que se destacan sobre otros, porque uno sabe que son muy activos y tienen puesto la camiseta de Os en las buenas y en las malas, y si por culpa de pelear las guerras le cuesta conseguir la premmy, SI, lo apoyamos. Si colaborar con gente que me apoya desde hace 5 wars atrás es comprarlos, no le encuentro el sentido.
- Lo de los hats es falso, cada hat que paso por mis manos lo compré, a mí nunca nadie me regala nada. Sale el feru en un server dominado y los lideres me preguntan si me interesa, si tengo plata se los compro al mismo valor que pueden venderlo en Antica. Inclusive varias veces quise comprar, pero se los vendieron antes a administradores del server.
- Diferente puede llegar a ser hats en servers en war, donde se venden para pagar transfers, llevar más team, supplys , o apoyar alguna guerra. En ese caso si yo me lo quedara pondría el equivalente de coins en transfers o más.
- El único server en Tibia que puede quejarse que les debo plata de un hat es Firmera, que cuando salió le dije a Jake que iba a darles una parte a los líderes pero que primero quería usarlo para hacer transferencias a Solidera y aun no se los he devuelto.
- Sobre tener la decisión en todo, es justo al revés. Quiero tener la menor influencia posible, quiero relajarme y que se maneje en automático para poder ocupar mi tiempo en rl o sobre servers específicos que pueden estar más complicados que otros. No opino donde no me invitan.
¿A qué te dedicas en RL?
Soy empresario.
¿Crees haber invertido más de 1.000.000 de Tibia Coins en Os?
¿Este mes? Tendría que sacar las cuentas.
¿Justera es la primer war del team?
- No, cuando invadimos Justera aún no éramos en si “Os”, recién invadimos como team en Amera, pero si esa war fue la primera conmigo al frente.
¿Por qué decidiste invadir Justera?
- En su momento estábamos neutraleando en Neptera, y nos habíamos aburridos y queríamos pelear war en algún lado y pensamos que Justera sería fácil. Apenas llegamos al server nos dimos cuenta que habíamos cometido un grave error y que me enfrentaba a gente mucho más preparada y decidida de lo que pensé.
Resumida ¿Cómo es su cronología?
- Justera – Amera – Shivera (Nos declaró la war ½ tibia) – Quintera -Julera – Eldera – Garnera – Fortera – Silvera-Inabra – Lutabra – Quelibra – Relembra- Ombra – Jonera- Zunera –Serdebra – Honbra
- Algo así, tendría que preguntarle al historiador oficial de Os.
¿No crees que se te fue la mano?
- No, visto así rápido parece un proceso caprichoso, pero cada guerra tuvo un motivo y estuvo dentro de un “plan”.
¿El “Plan” de que estabas aburrido?
- Lol, bueno, esa no.
¿Cuáles son tus expectativas Para Os?
- Ganar un par más de wars y reorganizar a la gente, poner a la gente con ganas de wariar en servers en disputa, la gente que quiere levelear llevarlos a dominado, darles vacaciones a algunos líderes que se los nota medio estresados (Rosse).
- Todos los días tengo mensajes de gente en servers dominados que se quieren salir porque se aburren y los spawns están demasiado llenos o viceversa. Así que la idea sería darle a cada uno lo que quiere
¿Tienen en mente invadir servidores Europeos?
- El día que no tengamos donde pelear
¿Y si un día dominan todo? (Pregunta hipotética)
- Nos pelearemos entre nosotros.
- Pero no va a pasar nunca, ya cuando estuvimos más cerca CIP nos regaló un hermoso world merge creando war en todos los lugares que estaban dominados, estoy convencido que ellos quieren guerras. La actividad y gasto económico en un server en disputa es enorme comparado con uno dominado, así que nunca van a dejar que open pvp se calme.
¿Te da miedo que CIP los deletee?
- No, no hacemos nada ilegal. (Osea como team) eso que quieren compararlos con MR no tiene nada que ver. Os al contrario de tener un comportamiento destructivo tiene uno integrador, cualquiera puede verlo.
Hablando de lo ilegal ¿Cuántas cuentas manejas?
Solo tengo 2 cuentas con mis makers y bombas para pelear, no tengo main char.
Te repregunto ¿Cuántas has comprado?
Eso es ilegal. Yo no tengo main char
¿Es cierto que has pagado a jugadores por subir de nivel tus cuentas?
Eso es ilegal, Solo uso chars low lvl.
¿Qué opinas de BattleEye? su llegada te afectó positiva o negativamente
- Muy positivamente. Cuando llego el BattleEye elimino el magebot que usaban nuestros enemigos efectivamente contra nosotros. Cuando desaparecieron los dedos mágicos, solo quedaron los reales. Y resulto que teníamos más que el resto.
- Y por supuesto la economía de Os no dependía de botear chares como la mayoría del resto de los teams, asi que fue un golpe decisivo.
¿Quienes formaron parte de tu equipo desde un inicio?
- Son demasiadas personas, nombrar a uno y no nombrar a todo el resto llevaría a que mañana mucha gente se enoje.
¿Te han traicionado?
- Todos los días, somos un team de 3k personas. Lo que quieras, pasa. Pero en proporción hay más traición en los team enemigos que en el nuestro.
- La mayoría de los problemas es cuando alguien no se soporta con otra persona, pero en Os eso se soluciona fácil. Al ser tan grandes podemos mover gente de server en server hasta que encuentre un grupo de personas con las que se sienta cómoda. Porque aunque no se peleen, tal vez busca gente de su país, o algo parecido. Entonces si se llevan mal con un líder, no necesitan voltearse, tan solo deben encontrar que rama de Os cumple sus expectativas.
¿Los jugadores nunca se cansan de pelear?
- Al revés, el núcleo del team está conformado por gente que solo quiere wariar. Son perros en celo que si no les das un enemigo se empiezan a montar unos a otros.
- Apenas se domina un server cientos de personas me mensajean diciendo “¿Dónde me transfiero?, no quiero jugar con estos char lovers”
- La cultura de la guerra creo que es lo que nos hace más fuerte, nos da un enemigo en común y un objetivo.
- Las peleas en un server dominado sobre los spawn o sus duraciones son mucho más complicadas que las peleas que pueda haber en un server en disputa. Es común que en las dobles exp los admins pidan franco por el stress que le genera esa situación.
- Cualquiera que se “canse”, solo debe quedarse hasta que se domine un servidor y ya no moverse de ahí.
En tema conflictos con Tibianos:
En una entrevista con Frank, líder de Reappers en Talera, afirma llevar la delantera en el servidor, y para llegar a un acuerdo de “paz” su precio sería de 200.000 $. ¿realmente serías capaz de?, qué opinas al respecto?
- Frank es un payaso. Debería ser político. Que no se mal interprete, lo respeto, me llevo bien con él y hablamos seguido, charlamos de la vida y de cualquier cosa, pero cuando es de Tibia, no sé si él es el que genera toda esa propaganda en nuestra contra o se cree cada cosa que lee. Escucho cosas insólitas, solo le falta decir que tengo armas de destrucción masiva escondidas.
- La guerra de Fortera no es interminable, de hecho, es de las más nuevas, el conflicto fue muy simple y estúpido. Antes de la unión de servidores, cuando ellos tenían su guerra, teníamos “buena relación”, un día aparecieron pidiéndome que me lleve sus enemigos, entonces fui, les charle y les pregunte si les interesaba ir Julera, dijeron que parecía divertido y fuimos.
- Una vez dominado Fortera gracias a eso, vinieron a hacerse los malos “vamos a ir a defender a nuestros aliados de Julera”. “¿Che Frank, es una joda? Ganaste la war solo gracias a mí y mis planes fueron públicamente declarados y estuvieron muy contentos. y ahora qué onda?”
- Charlamos varios días y les deje en claro que si venían Julera les arruinaba el server dominado en 5 minutos. Me reclamaron una deuda que Rosse tenía hacia ellos de mucho antes que yo siquiera lo conociera. Lo charle con él y decidió que era justo y la empezó a pagar. Al otro día fueron a Julera. Dicho y hecho, hablamos con los bolivianos y puff, guerra en Fortera.
- Ahora se hacen las víctimas, que somos un imperio que quiere dominar todo y no sé qué cosa más. Tenían un server dominado y lo perdieron porque supusieron que no teníamos como atacarlos. Fueron a defender a un aliado de ellos que se volteó antes que terminen de llegar. Aunque se la pasen publicando propaganda en fórum y Facebook, saben que, con el tiempo, lo van a perder y no lo van a recuperar, por que donde pisamos no vuelve a crecer el pasto (lol) xd. Que hable, que digan toda la propaganda que quieran, posteen todas las muertes y freedom, que el tiempo por ahora, siempre nos dio la razón.
- Y respecto a eso del $, es lo que comentaba antes, ese tipo de declaraciones de políticos hacia multitudes. Como en su cabeza no entra que la gente se una a Os, porque piensa que cobramos comisiones, los cobramos su loot, no dejamos fragear bosses y cosas peores, solo llega a la conclusión que cada uno de nuestros jugadores cobra día a día por ser parte. En vez de ver para adentro y analizar las cosas que ellos hacen mal, tienen que encontrar una excusa para entender cómo se comporta la gente.
- Este tipo de personas que necesitan creer en grandes conspiraciones mundiales es algo bastante usual, ahí están los que afirman que la tierra es plana (terraplanistas), otros que dicen que es hueca, que nunca se llegó a la luna, etc. Bueno, creo que Frank es una extensión de eso con el Tibia.
- Pd: Igual me cae simpático, todos tenemos un amigo que está un poco loco y en el fondo lo queremos.
¿Hablas con tus enemigos por fuera del Tibia?
- Constantemente, me llevo muy bien con la mayoría. Es un juego y la war es parte de eso. No hay que mezclar las cosas. Hoy seremos enemigos, pero tengo gran respeto por todos, y ojalá algún día podamos jugar juntos.
- Para mí un enemigo de tibia no es diferente a un jugador contrario en una partida de Dota o LOL, nos enfrentamos esta vez, pero mañana nos puede tocar juntos.
¿Qué tan complicado es llevar la política de un servidor?
- Es estresante y aburrido, por eso le dejo ese trabajo a los admins.
¿En qué te beneficia dominar un servidor?
- A mí en general, nada. Sirve en el sentido que la gente tiene donde farmerar recursos para luego gastarlos en la war. Adicionalmente el que suban makers en los servers en disputa que tenemos, para llevar al team enemigo que se voltee a nuestro bando.
¿Cuántos servidores tienes dominados y cuáles están en disputa?
- Si no me equivoco 5 ó 6 dominados y 10 en disputa.
Sabemos que no puedes hacer presencia en todos los servidores, al menos no simultáneamente, ni presencial, pero se dice que en varios servidores tus jugadores son “Ratas”, ¿cómo puedes lidiar con esto?
Es más ¿Nna vez tu equipo no fue públicamente baneado de unos servicios por su comportamiento?
- Tema complicado, no es una respuesta fácil, pero voy a intentarlo.
- Somos en el team, un porcentaje enorme de jugadores del Tibia, no estoy seguro cuanto, no creo que realmente lleguemos al 50% de los servers pvp (sin contar europeos) como dicen, pero estamos cerca. No somos extraños que un día llegamos al juego como “Os”, somos los mismos jugadores que ya estábamos acá y un día decidimos unirnos. El porcentaje de lo que fuera que se los acusa es el mismo que tenemos en el Tibia en general. Si el juego tiene un 2% de ratas, es probable que en OS tengas un 2% de eso y así sucesivamente. Mismos porcentajes que en cualquier team de lo que fuera, pero al estar con nosotros, tenemos una base de cientos de enemys que hacen especial hincapié en cada uno y hacen propaganda con ello, entonces tal vez sean más “visibles”.
- Tanto nosotros como nuestros enemigos tenemos una situación similar, donde aceptamos gente que normalmente no haríamos, porque pelean, y ahí andan, dando ks, atacándonos o defendiéndonos. Muchos tal vez tengan 13 años y digan estupideces, posteen tonterías en fórum o cosas similares. Muchas veces se equivocan y pasan ciertas líneas que no hay que cruzar, quieren mezclar lo rl con el juego, y uno cuando se entera lo charla, le explica y etc. Pero son demasiados, no en OS, en toda la tibia.
- Tenemos políticas claras, cuando alguien las cruza, se lo guía y el 99% de las veces se evita, otra nos supera o no queda realmente claro quien fue o que pasó.
- Yo tengo hijos, tengo una responsabilidad de educarlos. Pero si quieren que pase 20 horas al día explicándole a nenes de 15 años que juegan un juego en línea, (porque, aunque queramos hacer el Tibia una extensión de nuestra vida, eso sigue siendo, un juego) que venga CipSoft y me pague, me haga GM con la posibilidad de banear gente y ahí te los educo a todos, sino no me jodan. Como decimos acá, le metemos huevo, dejamos en claro que no hay que mezclar Rl con Tibia, cada líder da apoyo y toma medidas contra la gente toxica, pero no puedo verlo todo y, sobre todo, estamos acá para divertirnos, no ser la brújula moral del mundo.
- Esto que enumere antes no es algo de OS, es algo de cada team del Tibia. Todos tomamos medidas y expulsamos cuando descubrimos un ladrón, porque nos afecta tenerlo, a nosotros los líderes más que a nadie. Hay que mantener el team centrado y desprenderse de la gente indeseada, pero hay muchos que son ensuciados injustamente por propaganda. Reaccionamos ante las pruebas, no ante la difamación desmedida.
- Te doy un ejemplo concreto. Hoy me mensajeó un amigo de Impera, me comenta que 2 tipos que le robaron se fueron a Inabra. Lo conozco, le creo, tomo acciones, se soluciona. Pero eso, me pasa 5 veces por día. ¿Cómo podemos saber si no conocemos a la persona que acusa, si es verdad lo que dice, o simplemente está enojado porque se llevan mal y lo quiere ensuciar?
- Esos famosos niños ratas, nacen todos los días. Están en el Tibia, en el LOL, en el DOTA, Minecraft, Fortnite, donde quieras están. Basta de echarle la culpa al juego, el problema es la sociedad.
- Si “Os” es la mitad de los jugadores de PVP, y en PVP hay 10 ratas, es probable que 5 sean Os.
- Los enemigos hacen propaganda contra nuestro día y noche, está en cada uno creer o no todo lo que lee.
En tema picante con Rubini:
¿En qué servidores peleaste contra Rubini?
- Calvera, antes que se creara Os. Lo fuimos a molestar con 10 chares para hacer que dejara de supportear Justera.
- Rubini afirmó lo siguiente: Os pierde la war en nuestro servidor Calvera, por lo que decidió llegar a un acuerdo y alianza.
- El team de retro-pvp que está dentro de Os, es el mejor. Nadie les gana, saben jugar y tienen unas grandes políticas hacia los neutrales. De todos mis aliados son los que siempre responden y puedo confiar ciegamente en ellos. Estoy muy contento con la relación que nos une y los respeto mucho.
- Jamás me volvería a enfrentar a ellos, ya me quedo claro que no tienen comparación.
- Esa alianza fue lo que creo “Os”, nada nunca hubiera sido posible sin jugadores con Teryk, Rubini, Pablo, Bryan, y muchos más que no terminaría de nombrar. Ellos saben de war y por eso la gente los sigue a donde vayan.
Rubini dice que eres una de las “principales” bases económicas de CipSoft, ya que inviertes “altas” cantidades de dinero con transacciones tibiadas. WT, PACC, etc, ¿qué opinas?
- Y aun asi CipSoft no me regala mi Blessed Shield. #blessedparajm
Antes de todo esto de os. ¿Si imaginaste que podrías ser un “precursor” “influenciador” tibiano?
- ¿Yo supongo que fue “sin querer” Pero para ti ha sido positivo? te divierte ser el Juan Manuel de Tibia?
- Nunca lo imagine, pero se me da mucho más crédito del que merezco #graciasfrank
- Jugadores como Rosse son mucho más importantes, u otros que podría nombrar.
¿Qué función cumple Rosse en la organización?
- En un perro de pelea, lo tiras en algún server con 2 o 3 personas y te voltea un gobierno.
Para ir culminando la entrevista ¿Si pudieses decirle algo a cipsoft, que sería?
- Aparte de #blessedshieldparaJM
- Le diría que se modarnize, que haga mas cosas para gente que pasa mucho tiempo en Pz, sin jugar. Como mis enemigos. 😛
- Hablando en serio, tiene que actualizar muchas cosas. Ejemplo: No puede ser que la página haya evolucionado tan poco en este tiempo. Todo se maneja por fuera de Tibia, sea por Facebook, foros, Teamspeak, etc. No pueds usar casi nada de lo que Cip te ofrece, hasta el fórum de Trade es incómodo.
- No digo que abran un sistema de comunicación tipo Discord o Ts, pero si quieres tener algún control mínimo del team, tienes que usar las skulls de Ts, la gente solo se une en Guilds para poder atravesarse en las battle. Hasta los Guild House son incomodos, pones Aleta grav en cada puerta, porque si quieres darle casa a todo tu team, un solo level 8 que aceptes por accidente, solo debe esperar a encontrar alguna puerta abierta y desvalijártela. Cualquiera puede mover la decoración por todas partes. Subir los dummys al segundo piso, romper las sillas.
- Tan difícil es hacer que reboten en las puertas si no están invitados a un room pero si al gh? Cosas así, miles. No tienes nada que ofrecer porque hasta los cask te los saca un maker anónimo.
- Ármame un plan de premmy que venga con 1 mes de Spotify, yo que sé…
- Saludos!!
Para finalizar esta gran entrevista, te mencionaré palabras breves y responderás con lo primero que te venga a la cabeza, de manera rápida. te parece?
Tibia
- Vicio
PVP
- Lo Normal
NON-PVP
- WEIRDO
WATCH OS
- Mancos
Ferumbras
- Makers
Tibiart
- Capos
Charlover
- 300+